Ir al contenido principal

13-características software educativo





Características del Software Educativo (Presentar 5 características del software educativo)

Bien como distinguimos entonces un software educativo de un software comercial. Existen  ciertas señas que nos permiten afirmar que un software es o no educativo. Podemos nombrar una gran variedad, pero existen cinco que son generales y de mayor relevancia.

Las cinco características que distinguen a un software educativos son según (Pere,2000): finalidad didáctica, uso del ordenador, interacción, individualización del trabajo y facilidad de uso. Ahora, veamos brevemente ¿en qué consiste cada una de estas características?

A.     Finalidad Didáctica:  están elaborados con una intención pedagógica y en función de unos objetivos de enseñanza.
B.     Uso del ordenador: no requiere de mayor explicación. Sabemos que un software es para ser explorado a través del ordenador.
C.     Interacción: estimulan la participación del estudiante y el intercambio de información entre el estudiante y el ordenador.
D.    Individualización del trabajo:  le permiten al estudiante o usuario trabajar de forma individual, de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
E.     Facilidad de uso:  los conocimientos requeridos para el uso de estos programas es mínimo. El usuario o estudiante, sólo debe seguir las instrucciones que el programa le ofrece tanto para accesar a él como para navegar en él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10-caracteristicas de plataformas

Las plataformas a distancia  son espacios virtuales de aprendizaje  orientados a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para instituciones educativas como empresas. También se las conoce como plataformas LMS es el  acrónimo en inglés de  Learning Management System , que podría traducirse como  sistemas para la gestión de aprendizaje . Este sistema permite la creación de «aulas virtuales» donde se produce la interacción entre tutores y alumnos. También se pueden hacer evaluaciones, intercambiar archivos y participar en foros y chats, además de otras muchas herramientas adicionales. Beneficios de las plataformas LMS De entre sus  múltiples ventajas  destacaríamos las siguientes: Permiten  estudiar en cualquier momento el lugar , anulando el problema de las distancias geográficas o temporales y ofreciendo una gran libertad en cuanto a tiempo y ritmo de aprendizaje. Posibilitan la  capacitación de las personas ...

9-tipos de plataforma

Los  componentes o características básicas  de todo  entorno virtual   de aprendizaje , que además deben estar fuertemente ligados e interconectados, de forma que se influyan mutuamente y se retroalimenten  pueden sintetizarse en los siguientes : Centralización y automatización  de la gestión del aprendizaje. Flexibilidad . La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez. Interactividad . La persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje a través del autoservicio y los servicios autoguiados. Estandarización . Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento. Escalabilidad . Estos recursos pueden funcionar con una cantidad variable de usuarios según las necesidades de la organización. Funcionalidad ....

11-ventajas y desventajas de las plataformas

VENTAJAS 1. Fomento de la comunicación profesor/alumno: La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto. 2. Facilidades para el acceso a la información: Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos. 3. Fomento del debate y la discusión: El hecho de extender la docencia más allá ...